Proyectos propios

Nuestros programas y proyectos educativos

Proyectos de continuidad

Educación en derechos humanos

Un programa educativo para trabajar la equidad de género, la convivencia intercultural, la igualdad de oportunidades y la inclusión social, desde un enfoque lúdico y en el marco de los derechos humanos.

Educación para la equidad de género

Es un programa educativo dirigido a población joven y adolescente que cuestiona y ayuda a reflexionar sobre los estereotipos, tópicos y prejuicios relacionados con el género y el amor romántico, y analiza sus implicaciones en la justificación de la violencia machista.

Equidad de género y coeducación

Con el presente proyecto, pretendemos poner en valor la importancia que adquiere la familia en el proceso de socialización de nuestras/os menores y bindarles herramientas precisas.

Educación intercultural

Su finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población en general y de grupos de especial interés.

Educación para la Transformación Social

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Recoge 17 objetivos que agrupan 169 metas integradas e indivisibles que abarcan tres esferas de forma directa: la social, la económica y la ambiental.

Educación intercultural

El proyecto surge con el fin de trabajar la solidaridad y capacidad de empatía de distintos colectivos en relación con la actual crisis de personas refugiadas, así como mostrar la riqueza de la diversidad cultural fomentando su reconocimiento y puesta en valor entre la población.

Educación afectiva-sexual y equidad de género

El programa educativo DIVERSIDAD EN IGUALDAD nos acerca a las distintas maneras de vivir y entender la sexualidad, fomentando el respeto y la aceptación de colectivos sexualmente diversos y el establecimiento de relaciones de pareja igualitarias y libres de violencia.

Educación para la Transformación Social

KIDEZ KIDE es un programa municipal de los Servicios de Cooperación al Desarrollo y de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz centrado en impulsar la solidaridad internacional y la convivencia intercultural en el ámbito escolar y el tiempo libre, que se dirige a chicos y a chicas de 14 a 18 años matriculados/as en centros educativos del municipio.

Objetivos 2020-2024

Plan estratégico

Matiz establece y renueva cada cuatro años su planificación estratégica, seleccionando aquellas líneas y ámbitos de actuación que marcarán el conjunto de su actividad para cada periodo.

Las prioridades estratégicas seleccionadas para el cuatrienio 2020-24, son:

  1. Gestión de la diversidad cultural
  2. Igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia machista
  3. Diversidad afectivo-sexual y de género
  4. Desarrollo Sostenible

Nuestro ejercicio de planificación incluye, asimismo, una propuesta de plan de acción anual que es revisada al finalizar cada ejercicio, así como los detalles necesarios para su correcto seguimiento y evaluación.

Descarga el plan
Educación en valores para una convivencia social, económica y ambientalmente sostenible.

Ponte en contacto con nosotras

Apóyanos

Matiz es una organización abierta a la participación de todas aquellas personas cuya sensibilidad e ideario resulte coincidente con el de las personas que conformamos esta asociación.