Interculturalidad y Globalización

dd hh lateral 380 logo dipu 300

Contempla formación específica en materia de Globalización y gestión de la diversidad, para adquirir conocimientos teórico-prácticos y competencias sociales, adaptadas al actual contexto globalizado y multicultural de nuestras sociedades.

Contenidos del curso

• Módulo 1. Relaciones Norte y Sur: desigualdades, globalización y migraciones
    Llevaremos a cabo un análisis del fenómeno de la globalización (definición, actores, consecuencias políticas, económicas, sociales y medio ambientales) y sus consecuencias para las personas y en la relación entre países. Se considerará la globalización desde una perspectiva que tenga en cuenta en el papel de las mujeres y las relaciones de género.
  • Módulo 2. Procesos Migratorios y construcción de la identidad
    Analizaremos algunos de los principales flujos migratorios actuales y las políticas adoptadas en materia de inmigración a nivel europeo. Se expondrán, además, las limitaciones y principales dificultades a las que se enfrentan las personas inmigrantes en los países receptores, así como las dificultades de éstos países por abordar la gestión y construcción de sociedades multiculturales.
  • Módulo 3. Gestión de la diversidad cultural : multiculturalidad versus interculturalidad
    Conoceremos a nivel teórico y práctico los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural, y de manera específica, profundizaremos en el enfoque intercultural. Tomaremos como referencia modelos y programas de éxito que se hayan implementando en diferentes países y que puedan considerarse “buenas prácticas”.
  • Módulo 4. Género e interculturalidad: educar para la igualdad
    Podremos analizar cómo el proceso de globalización y la construcción de una sociedad intercultural promuven cambios en la relación entre hombres y mujeres, que influyen en nuestra concepción y asunción de los roles de género.
  • Módulo 5. Derechos Humanos, globalización e interculturalidad
    Conoceremos los principales mecanismos de defensa de los Derechos Humanos, declaraciones y tratados existentes, así como los principales organismos y entidades internacionales que procuran su salvaguarda. Nos centraremos en la defensa de los derechos de movilidad de las personas y sus condiciones de vida.

[ informaciónAspectos metodológicos

[ informaciónCertificado y créditos de libre elección (UPV/EHU)

[ informaciónPreinscripción (6ª edición, Fechas curso: 05/10/2015 - 11/12/2015)

[ informaciónPreinscripción (7ª edición, Fechas curso: 25/01/2016 - 01/04/2016)

[ informaciónPreinscripción (8ª edición, Fechas curso: 25/04/2016 - 01/07/2016) ¡¡¡AMPLIAMOS MATRÍCULA HASTA EL 2 MAYO!!!