Gestión de la diversidad cultural en el ámbito educativo

dfb

logo bilbokoudala

"Gestión de la diversidad cultural en el ámbito educativo", es un curso on-line dirigido específicamente a profesorado y personal educador, así como a estudiantes del ámbito educativo. Contempla formación específica para conocer los principales elementos de relación y convivencia intercultural y adquirir competencias teórico-prácticas, necesarias para el abordaje de la gestión de la diversidad en el aula y en espacios educativos no formales.

Contenidos del cuso

• Módulo 1) Gestión de la diversidad en el aula y otros espacios educativos: estrategias y desarrollo de competencias
    Abordaremos, desde un enfoque teórico-práctico, distintos aspectos y conceptos clave del modelo de gestión intercultural de la diversidad, para pasar en un segundo momento, a señalar y trabajar las distintas competencias profesionales que debe desarrollar la figura del educador.
  • Módulo 2) Procesos de planificación y gestión de la diversidad cultural de los centros docentes
    Trabajaremos la incorporación de la gestión de la diversidad cultural en los principales documentos de gestión y planificación del centro educativo, y nos acercaremos a algunas de las leyes básicas del Estado y CC.AA. en políticas compensatorias para el tratamiento de las desigualdades del alumnado, derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos, etc.
  • Módulo 3) Transversalidad y currículum escolar
    Nos acercaremos a la concepción de transversalidad según la cual el sistema educativo no debe servir solamente para preparar y capacitar al alumnado en el dominio de ciertas habilidades cognitivas y técnicas o instrumentales, sino también para formar a ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social y cultural, es decir, como miembros activos/as y responsables de su sociedad, su cultura y su mundo.
  • Módulo 4) Desarrollo de habillidades interculturales del personal educador
    Reflexionaremos sobre el papel del personal educador y su protagonismo en la construcción de una sociedad inclusiva. El nuevo contexto multicultural supone nuevas responsabilidades sociales en el campo de la educación para fomentar en la escuela un espíritu tolerante, de respeto y convivencia en el marco de los principios democráticos de igualdad de oportunidades y de la solidaridad. Nuevas habilidades cognitivas, actitudinales, éticas, metodológicas, emocionales y de mediación, cobran protagonismo en la práctica docente.
  • Módulo 5) Metodología y dinámicas prácticas de trabajo intercultural con grupos de infantil y primaria
    Algunas de las herramientas más atractivas para el profesorado a la hora de gestionar la diversidad cultural en el aula con su alumnado son aquellas metodologías y dinámicas de trabajo que presentan un enfoque lúdico, participativo y activo. Trabajaremos los ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal del conocimiento y los tipos de aprendizaje que facilitan su mejor adquisición en cada caso. En este módulo se darán a conocer distintas dinámicas educativas dirigidas a educadores de infantil y primaria.
  • Módulo 6) Metodología y dinámicas prácticas de trabajo intercultural con grupos de secundaria
    En este módulo, bajo la misma lógica y enfoque que el precedente, descubriremos herramientas didácticas dirigidas a facilitar la gestión de la diversidad cultural con grupos de secundaria. Asimismo, revisaremos experiencias exitosas y ejemplarizantes de distintos centros educativos y procedencias geográficas para enriquecer esta formación y salir de nuestros parámetros de pensamiento habituales.

[ informaciónAspectos metodológicos

[ informaciónCertificado y créditos de libre elección

[ informaciónPreinscripción (3ª Edición, Fechas curso: 07/11/2016 - 17/02/2017)